lunes, 22 de marzo de 2010

Mi abuelo...

Cuando mi abuelo tenía 8 años, una noche se empezaron a escuchar tiros y un hombre entró en su casa muy asustado escondiéndose debajo del tarimom y les dijo que la guardia civil estaba disparando por el pueblo y que muchos aldeanos de la parte de la Gralla (una aldea) habían matado a dos guardias civiles con ganchos con los que empujaban las maderas por el río. Al día siguiente mi abuelo y sus padres; y otras dos familias escondidas y asustadas se fueron con mulas por la montaña a un paraje llamado Baños de Tus. huyendo de los famosos sucesos de Yeste( pueblo de mi abuelo).
Transcurridos unos cuarenta días regresaron y se encontraron con la Guerra Civil. El pueblo de mi abuelo cayó en zona roja y a mis bisabuelos Nicolás y Antonia los amenazaban de muerte porque eran panaderos; y también porque mi bisabuela era muy católica y beata. A partir de entonces ocurrieron muchos acontecimientos desagradables donde mataban a gente por el hecho de tener dinero o ser de una ideología distinta a la suya. Les perdonaron la vida a mis bisabuelos porque siempre habían fiado el pan; pero no sucedió eso con mucha gente que se los llebaban en camionetas y lo fusilaban en el monte o en el castillo que ejercía de cárcel.
Cuando mataron a una señora rica y beata ,llamada Apolonia, de una manera desagradable (llegándole arrancar los ojos), mi abuelo y sus padres se asustaron mucho y decidieron marcharse de Yeste por la noche andando hasta setenta kilómetros a Hellín; y de allí hasta Cartagena en tren con unos familiares. Cuando acabó la guerra regresaron y mi bisabuelo cogió el Tifus de las aguas de Cartagena y murió al poco tiempo. Mi abuelo con tan solo trece años tuvo que sacar adelante a su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario